by Angie O’Gorman

Wednesday, March 9: Ash Wednesday

Joel 2:12-18 | 2 Corinthians 5:20-6:2 | Matthew 6:1-6, 16-18

Let’s begin with Joel, the second minor prophet in the Hebrew tradition. He lived in Judea, probably around 400 BCE. A locust plague has attacked and destroyed everything his Hebrew agricultural community needs for survival: fields, produce, flocks, herds, and a good many inhabitants.

Ash Wednesday

Like us, his community seeks meaning in the surrounding terror. Why? Why us? Why now? They seek a way of understanding what seems to be the action of God—the same God they’d sacrifice to in the Temple to insure their security—against them.

Joel, likely a priest himself, first calls the priests to penance and fasting. They, in turn, call the people to a community meeting and holy fast. In the midst of loss, Joel insists that if all repent, the power of God will restore the community. It is because of who God is that Joel can say this. The Hebrew God participates in life by bringing restoration from devastation. That participation comes in the form of God’s Spirit, poured out on the community—women and men, young and old (Joel 2:28-33). On the Day of Yahweh, says Joel, the divine presence will come, like an invading army, an irresistible force. But beforehand, the people must repent and purify themselves, not to placate God, but to be opened to the restorative work of God among them. Otherwise, they might miss it. God can only do so much.

Miércoles, 9 de marzo: Miércoles de Ceniza

Joel 2,12-18 | 2 Corintios 5,20-6,2 | Mateo 6,1-6, 16-18

Empecemos con Joel, el segundo profeta menor en la tradición hebrea. El vivió en Judea, quizás alrededor del año 400 AEC. Una plaga de langostas había atacado y destruido todo lo que su comunidad agrícola hebrea necesitaba para sobrevivir: sus campos, sus cosechas, sus rebaños, sus manadas, y muchos de sus habitantes.

Así como nosotros, su comunidad no le encuentra sentido al horror que ve a su alrededor. ¿Por qué? ¿Por qué a nosotros? ¿Por qué ahora? Ellos buscan la manera de entender lo que parece ser una obra de Dios contra ellos—ese mismo Dios por el cual se sacrificaban en el Templo para asegurar su seguridad.

Joel, quien quizás era sacerdote, primero hace un llamado a los sacerdotes para que hagan penitencia y ayuno. Ellos, a su vez, llaman al pueblo a una reunión y a hacer ayuno. En medio de todo lo que han perdido, Joel insiste que si todos ellos se arrepienten, el poder de Dios restaurará a la comunidad. Joel puede decir esto pues él sabe quién es Dios. El Dios hebreo participa en la vida trayendo restauración luego de la devastación. Esa participación llega en la forma del Espíritu de Dios, derramado en la comunidad—hombres y mujeres, viejos y jóvenes (Joel 2,28-33). En el día de Yavé, dice Joel, la presencia divina vendrá como un ejército poderoso, como una fuerza irresistible. Pero, antes de eso, el pueblo deberá arrepentirse y purificarse, no para aplacar a Dios sino para estar abiertos a la labor de restauración que Dios obrará entre ellos. De otra manera, quizás pierdan la oportunidad. Dios ayuda hasta cierto punto.

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